¿Sabía usted que puede ayudar fácilmente a su pequeño a aprender destrezas matemáticas?

Los cerebros de los niños están listos para entender los conceptos numéricos desde una edad muy temprana. Si usted usa palabras matemáticas en sus conversaciones cotidianas con sus niños pequeños y sus preescolares, ellos harán mejor en las matemáticas y la lectura cuando entren a la escuela primaria. 

Para ayudar a su niño, simplemente hable sobre los números, cuente en voz alta y use palabras matemáticas mientras hace sus actividades del día. 

En esta guía encontrará actividades matemáticas fáciles y divertidas que usted y su niño pueden hacer en cualquier lugar: cuando conduce su carro, están de compra en el supermercado, lavan la ropa o cuando ponen la mesa. 

Desplace su cursor hacia abajo para leer estos consejos o ver videos con explicaciones animadas. Cada sección incluye también una ilustración que usted y su niño pueden explorar juntos. En esas secciones, busque los iconos de los altavoces para escuchar las indicaciones de cada ilustración leídas en voz alta. Además, para que le sea más fácil encontrar las palabras y los conceptos matemáticos, los hemos subrayado a través de esta pagina para que los pueda decir en voz alta junto con sus niños.

¡Diviértase con sus niños hablando sobre las matemáticas! 

Desarrollado por Highlights en colaboración con Too Small to Fail y Univision, con el apoyo provisto por la Heising-Simons Foundation.  

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Cuenta con números

Su niño está comenzando a desarrollar un entendimiento de las matemáticas, aun antes que pueda decir las palabras de números en voz alta. Una vez que pueda decir las palabras de números, puede comenzar a corresponder las palabras con el tamaño de un grupo de cosas y luego contar el grupo. Por ejemplo: “Mira las cucharas. Hay tres, 1-2-3”. Puede ayudarlo a hacer esto contando juntos en voz alta. 

También puede ayudarlo a comprender que una palabra de número representa una cantidad específica. Cuando esperen en una línea, diga: “Contemos las persona en frente de nosotros, 1-2-3. Hay tres personas en frente de nosotros y luego es nuestro turno. ¿Cuántas personas están detrás de nosotros?”. Si su niño responde incorrectamente, en vez de darle la respuesta correcta, diga: “¿Cómo lo sabes? Vamos a ver si es correcto. ¿Puedes pensar en otra manera de resolver ese problema? Vamos a contar juntos”. 

Estas son otras maneras sencillas de hablar sobre matemáticas con sus niños cuando estén en la ciudad.

Fuera de la casa

  • Cuando estén en el carro, cuente el número de semáforos que vea por el camino y repita el total. "Estamos pasando 1-2-3-4-5. Son cinco semáforos que acabamos de pasar".
  • Explique que los números pueden pertenecer a los edificios. "¿Ves los números de las casas que pasamos?". Pregunte: "¿Cuáles números ves?".

Cuando van el autobús o vayan en el carro

  • Dígales a sus niños: "Vamos a contar cuántos carros pasan mientras esperamos que el semáforo cambie a verde". En otro momento, cuenten camiones o autobuses.
  • Hablen de los vehículos con diferentes números de ruedas. ¿Cuántas ruedas tiene un carro? ¿Cuántas ruedas tiene una bicicleta? ¿Un triciclo? ¿Una patineta?

En la ciudad

¿Cuántos carros ves?
¿Cuántas puertas ves?
¿Cuántos perros blancos ves?
¿Cuántos perros marrones?
¿Cuántos perros hay en total?
¿Qué otra cosa puedes contar?

¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño?

¿Alguna vez ha pensado cuán frecuente cuenta, mide, estima y compara cuando usted cocina? Medir un vaso de esto y medio vaso de aquello le enseña a su niño cómo comparar la relación entre partes y completos.

Su cocina está llena de maneras divertidas y deliciosas que su niño puede aprender cosas esenciales y estas son maneras sencillas de comenzar.

Al preparar alimentos

  • Invite a su niño a comparar los tamaños de las cucharas de medir. Utilice palabras como más pequeño, pequeño, mediano, grande, más grande y grandísimo para describir cada cuchara.
  • Ponga las frutas que va a usar para una ensalada de frutas en una fila, desde el más pequeño al más grandes. Trate de empezar con un arándano y terminar con una sandía.

Al preparar la mesa

  • Piense en los tamaños de los platos. Pregunte: "¿Necesitamos platos grandes o platos pequeños para esta comida?".
  • Ponga las cucharas sobre la mesa y pregunte: "¿Quién tiene una cuchara larga? ¿Quién tiene una cuchara más larga? ¿Quién tiene una cuchara larguísima?".

A la hora de comida

  • Muéstrele a su niño una pieza completa de pan tostado y córtelo a la mitad. Luego diga: "Estas dos piezas son del mismo tamaño. Se llaman mitades".
  • En la hora de la merienda, diga: "Tenemos una naranja y una manzana como merienda. ¿Cuál es más ancha?".
  • Haga que su niño sostenga dos piezas de fruta diferentes en sus manos y pregúntele: "¿Cuál es más pesada? ¿Cuál es más ligero?".
  • En la cena, comparen el tamaño de sus porciones de comida y diga: "Tienes más zanahorias que yo. Tengo menos zanahorias que tú".

En la cocina

¿Cuál planta es la más alta?
¿Cuál plato es la más ancha?
¿Qué otra cosa es grande?
¿Qué otra cosa es pequeña?

Separa las formas

Su niño tiene una habilidad natural para comprender las formas, pero necesita su ayuda para aprender el nombre de cada una. Así que ¡conversen! Miren su alrededor y encontrarán formas en todas partes. Describa las formas de objetos y lo que hace cada uno diferente. Anime a su niño a usar un dedo para trazar alrededor de las orillas de los diferentes objetos. Los niños aprenden mejor tocando los objetos de formas distintas. 

Estos son algunos ejemplos:

  • Círculos son redondos y no tiene esquinas. Busquen círculos impresos en letreros y señales de tráfico. Anime a su niño a utilizar un dedo para trazar alrededor de las orillas de los platos y vasos. 
  • Rectángulos tienen cuatro lados rectos y cuatro esquinas. Los lados uno frente al otro son del mismo largo. Busquen ventanas, puertas y banderas. Tracen las orillas de sobres y hojas de papel.
  • Cuadrados son un tipo especial de rectángulo; sus cuatro lados rectos son del mismo largo. Busquen ventanas y señales que sean cuadradas. Ayude a su niño a trazar las orillas de las baldosas cuadradas en el piso o los marcos cuadrados de fotos y cuenten cada lado.
  • Triángulos tiene tres lados rectos y tres ángulos. Búsquenlos en letreros y señales de ceder el paso. Recorte sobres o tarjetas usadas de una esquina a otra para crear dos triángulos. Cuenten los lados mientras su niño traza las orillas de cada uno. 

Hay muchas formas en la casa, ¡pero un viaje al supermercado ofrece algunas maneras divertidas de encontrar todos tipos de formas!

En la tienda

  • Motive a su niño a trazar las orillas de una caja de cereal o galletas saladas y cuenten los lados. Diga: "La parte de arriba de la caja es un rectángulo" (o cuadrado si los cuatro lados son del mismo largo).
  • Señale el letrero de la línea expresa que dice "10 artículos o menos". Pregunte: "¿Es este letrero un cuadrado o un rectángulo? ¿Cómo lo sabes?".
  • Cuando pague por la compra, señale las distintas formas de dinero. Diga: "Este billete de un dólar es un rectángulo. ¿Qué forma tiene una moneda? ¿Son todas mis monedas de la misma forma? ¿Son del mismo tamaño?".

En el supermercado

¿Qué está sucediendo en este supermercado?
¿Qué formas puedes ver?
¿Qué puedes contar?

Encuentra la secuencia

¡Las secuencias están en todas partes! Usted puede darle a su niño la oportunidad de crear y jugar con ellas. Después de todo, una secuencia es tan fácil como algo que se repite más de una vez, como rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul. Pensar en las secuencias ayuda a los niños a darle sentido a las matemáticas y a predecir lo que pasará. Después de tan solo un poco de práctica, ¡usted se sorprenderá de cuán frecuente su niño encontrará secuencias que usted ni siquiera ve!

En el dormitorio

  • Cuando doble la ropa limpia con su niño, haga una secuencia con calcetines. Póngalos en una fila así: grande, pequeño, grande, pequeño, grande, pequeño. Luego, diviértanse correspondiendo juntos los pares de calcetines.
  • Ayude a su niño a crear una secuencia con sus juguetes: libro, animal de peluche, bloque, libro, animal de peluche, bloque, etc. Luego cuenten el número de juguetes en total y repitan el último número a la vez que usted dice: "Entonces tenemos (número en total) de juguetes en el piso".

Al vestirse

  • Cuando vista a su niño, ayúdelo a contar las piezas de ropa que se pone (una camisa, dos calcetines, etc.). ¿Algunas de las piezas de ropa tienen una secuencia?

En la hora de juego

  • Ayude a su niño a crear una secuencia con sus creyones. Coloque uno con la punta hacia arriba, el próximo con la punta hacia abajo, etc. Mientras hacen la secuencia, pregunte: "¿Qué viene después?".
  • Haga una cadena de macarrones para convertirlo en un hermoso collar con secuencias. Coloque una pieza grande, otra pieza grande y luego una pieza pequeña en cadena. Repita con más piezas grandes, grandes, pequeñas para crear una secuencia. Cuando la cadena esté completada, cuenten el número de "perlas" en el collar.
  • ¡Siembren una secuencia! Pongan un objeto en la mesa. Debajo de ese objeto, ponga otro objeto en la mesa y anime a su niño a poner un objeto al lado de él. Debajo de esa fila, pongan dos objetos en una fila, luego pídale a su niño que agregue uno más en la fila. Debajo de esa fila, ponga tres objetos en fila, luego pídale a su niño que agregue uno más. Pregunte: "¿Cuántos crees que va a tener la próxima fila? ¡Vamos averiguarlo!".

En el dormitorio

Cuadrado azul, cuadrado rojo, cuadrado azul, cuadrado rojo. Los cuadrados azules y rojos hacen una secuencia en la colcha de abuela. ¿Qué otras secuencias puedes ver en el dormitorio

¡Súmalo!

Esta es una manera sencilla de presentar la suma: agrupar cosas similares juntas y luego sumarlas. Diga: “Pongamos todos tus bloques rojos en una pila y tus azules en otra. Ahora, vamos a contar cuántos bloque hay en total”. Asegúrese de utilizar conceptos sencillos y números pequeños, y cuando sea posible, use objetos conocidos como ejemplos en vez de números. El patio de recreo es un lugar perfecto para practicar la suma con estos consejos.

En el patio de recreo

De la cantidades de cosas para jugar a la cantidad de niños jugando, hay muchas maneras para usar palabras matemáticas cuando visiten el patio de recreo. Comience con estos, luego cree sus propias.

  • Cuenten cuántos columpios para niños mayores que vean y cuántos columpios para niños pequeños. Luego, cuenten los dos grupos de columpios en total.
  • Si hay niños en los columpios, diga: “Hay cinco columpios en total y hay tres niños en los columpios. ¿Cuántos columpios no tienen niños en ellos?”.
  • Si ven personas caminando con perros, pregunte: “¿Hay más personas o perros?”. Después que su niño responda, pregunte: “¿Cómo lo sabes? Sí, ¡podemos contar para averiguarlo!”.
  • Cuenten sus pasos mientras caminan desde el banco a los columpios. Luego cuenten sus pasos mientras caminan hacia otro lugar. ¿Cuál tomó más pasos? ¿Cuál distancia es más lejos?

Al jugar afuera

Use muchas palabras de números mientras caminen.

  • Anime a su niño a que corra, toque y cuente algunos árboles. Pregunte: "¿Cuántos árboles tocaste?". Anímelo a que corra, toque y cuente algunos más. Luego sostenga sus dedos en alto para mostrar cada número. Ayúdelo a sumar los números para saber cuántos árboles tocó.
  • Busquen una mesa para picnic y descansen. Pregunte: "¿Hay más bancos o mesas? Así que hay menos mesas que bancos. Menos es lo opuesto de más".
  • Diga: "Cada uno de nosotros trajimos una botella de agua, así que tenemos cuatro. Yo reciclé la mía. ¿Cuántas tenemos ahora? ¿Cómo lo sabes?".
  • En el camino, hagan un juego y diga: "Vamos a pretender que tengo algunas estrellas. Si te doy dos y yo me quedo con tres, ¿cuántas estrellas tenía antes de darte algunas?" (Los dedos pueden ser útiles herramientas para este juego). Repita usando otros objetos y números.

En el patio de recreo

¿Cuántos niños hay en el tobogán?
¿Cuántos están escalando el domo infantil?
¿Cuántos están montados en una bicicleta?
¿Cuántos niños hay en el patio de recreo en total?

Acerca de esta guía

Too Small to Fail, una iniciativa de la Fundación Clinton dedicada a la infancia temprana, promueve la importancia del desarrollo temprano del cerebro y el lenguaje, y respalda a los padres con herramientas para hablar, leer y cantar con sus niños pequeños desde la infancia. Hoy día, el 60 por ciento de los niños en los Estados Unidos comienzan el kindergarten sin estar preparados, quedándose a un nivel por debajo de sus compañeros en lo relacionado a las destrezas fundamentales de lectura y lenguaje. En colaboración con pediatras, hospitales, líderes religiosos, organizaciones comunitarias, empresas, líderes en la industria del entretenimiento y más, Too Small to Fail ayudan a los padres dondequiera que estén a preparar a sus niños para el éxito en la escuela y más allá. Ya sea en la oficina del pediatra o en el parque infantil, Too Small to Fail tiene como objetivo hacer que los pequeños momentos se conviertan en grandes al crear oportunidades para las interacciones significativas en cualquier momento y en cualquier lugar. Aprende más en www.toosmall.org. Encuentra recursos para padres y cuidadores en hablaresensenar.org o en FacebookTwitter, e Instagram.

Desde 2014, Pequeños y Valiosos, que es parte de los esfuerzos de Univision en colaboración con Too Small to Fail para desarrollar mentes brillantes, ha destacado la importancia de que los niños pequeños de 0 a 5 años de edad participen en actividades que contribuyan al desarrollo cognitivo a temprana edad y ha apoyado a los padres ofreciéndoles recursos para hablar, leer y cantar a sus hijos desde que nacen.  Envía la palabra “CONSEJOS” al 26262 para recibir, dos veces por semana, mensajes de texto con ideas, recursos y actividades que lo ayudará a convertir los momentos cotidianos en oportunidades para el desarrollo cerebral de sus hijos pequeños.

Dedicado al Fun with a Purpose®, la familia global de multimedia Highlights for Children, Inc. ha ayudado a los niños a convertirse lo mejor de sí mismos por generaciones. Además de Highlights®, la destacada revista para los niños en edades de 6 a 12 años, las otras ofertas de la compañía incluyen High Five®, una revista para prescolares, High Five Bilingüe®, una revista para prescolares en inglés y español, y Highlights Hello™, una revista para bebés y niños pequeños. La compañía también tiene una división de libros para niños (Boyds Mills Press y Highlights Press), clubes de libros de pasatiempo y una variedad de productos digitales. Las publicaciones de prescolar Highlights motivan a tener momentos de calidad entre los cuidadores y los niños pequeños. Al apoyar el desarrollo temprano del idioma y el amor por la lectura, los productos Highlights ayudan a cumplir nuestra misión de ayudar a crecer niños curiosos, bondadosos, seguros y creativos. Para más información y consejos sobre la lectura con niños pequeños, visite www.highlights.com o conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

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