Diversión diaria con las figuras geométricas

Los estudios demuestran que una fuerte base de matemática temprana puede llevar a resultados positivos tanto en las matemáticas como la lectura en la escuela años después. Desde el nacimiento, los niños pequeños se benefician cuando exploran la forma de distintos objetos y usan sus sentidos. Posteriormente combinan objetos de diferentes formas y tamaños, como hacer una torre de bloques o un collage. Comprender las figuras geométricas es uno de los conceptos de matemática temprana que los niños desarrollan en los primeros 5 años de vida por medio de la exploración:

  • Características de las figuras geométricas: notar qué es lo que hace que cada figura geométrica sea diferente, como por ejemplo, saber que un triángulo tiene 3 lados rectos y 3 ángulos.
  • Correspondencia: reconocer elementos comunes de las figuras geométricas y emparejarlas (círculos con círculos, triángulos con triángulos y cuadrados con cuadrados).
  • Posicionamiento de las formas: comprender cómo las figuras geométricas encajan y se pueden combinar, como cuando armamos un rompecabezas.

Es divertido y sencillo ayudar a sus hijos a aprender estos conceptos importantes. Ya sea que esté en casa, o fuera, o en la tienda de comestibles, simplemente describa la forma y la posición de los objetos mientras pasan el día juntos.