¡Vamos a hablar, leer y cantar sobre CTIM!

Consejos para las familias con niños pequeños

Los niños comienzan a descubrir el mundo y sus alrededores desde recién nacidos. Cuando usted habla, lee o canta con su niño, lo ayuda a aprender. Puede, por ejemplo, contar los dedos de los pies de su bebé al bañarlo, hacerle una pregunta sobre el cielo, o simplemente animar a su hijo cuando esté en edad preescolar a que utilice juegos educativos, como por ejemplo bloques. De hecho, los niños desde pequeños pueden aprender algunos conceptos básicos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Usted puede descubrir CTIM con su niño de muchas maneras. Hablar, leer, cantar, jugar, hacer señas o usar otros modos de comunicarse… lo que funcione mejor para su familia.

Para los niños con discapacidades especiales, comuníquese con sus proveedores de servicio y manténganse informados sobre lo que es necesario para desarrollar el aprendizaje de su niño y asimismo los métodos que usted usa para hacer que el ambiente para el desarrollo del lenguaje de su niño sea lo mejor posible.

Aunque proporcionamos algunos consejos, sabemos que cada niño es único. Como de costumbre, usted debe hacer lo que sea mejor y más apropiado según el nivel de desarrollo de su niño.

¿Qué es CTIM?

CITM” significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. CTIM puede referirse a una sola materia o a varias, pero también significa una manera de hacer las cosas para resolver problemas, hacer preguntas y explorar el mundo a nuestro alrededor.

Por ejemplo, los niños aprenden sobre tecnología cuando exploran las herramientas u objetos manuales. Estos pueden ser cosas que ellos usan todos los días, como unas tijeras, o cosas que ellos ven, como las llantas de un carro.

Para los niños pequeños, nos enfocamos en CTIM a través de la exploración, jugando para descubrir y aprender sobre el mundo y la manera que las cosas funcionan. Las destrezas de la vida real que las personas desarrollan cuando aprenden CTIM ayudan a resolver problemas más fácilmente.

Para padres de niños que están aprendiendo inglés o que hablan otro idioma, hable sobre CTIM en su lengua materna, en inglés o ambos. Estudios han mostrado que a los niños bilingües se les hace más fácil comprender conceptos matemáticos mientras desarrollan destrezas de razonamiento. Cuando las familias hablan en sus lenguas maternas, ayudan a los niños a establecer una identidad única. Los estudiantes bilingües tienen ciertos beneficios cognitivos y sociales que facilitan el éxito en la escuela y en la vida.

Los siguientes consejos contienen palabras CTIM (resaltadas) que usted puede usar con su niño.

Consejos para familias con bebés

  • ¡Observemos el mundo! Observar es importante en la ciencia. A donde quiera que vaya, hable de lo que ve y describa lo que su bebé esté mirando o señalando: “O, ¡también veo ese camión grande y azul! ¿Cuántas ruedas tiene en total? 1, 2, 3, 4 ruedas… Cuatro ruedas en total”.
  • Usen todos sus sentidos. En el supermercado, descubran el olor, la textura y el sabor de diferentes artículos con su niño. Sostenga una naranja y diga: “¿A qué se parece la naranja? ¿Cómo se siente? Es redonda y suave”. En la casa, sostenga una toallita de cocina y diga: “La toallita de la cocina tiene la forma de un rectángulo y se siente suave”. Anime a su bebé a explorar estos objetos con sus sentidos.
  • Contar, rimar y cantar. Use números durante el día juntos. Cante canciones sencillas de números, como “Dos y dos son cuatro. Cuatro y dos son seis…””. También, las canciones repetitivas, como “Las ruedas del autobús” o “Los cinco hermanitos”, ayudan a los bebés a aprender las secuencias.
  • ¿Quieres más? Durante la hora del almuerzo, puede enseñar la idea de “más”, el primer paso para comprender la suma. Mientras alimente a su bebé, haga una pausa y pregunte si quiere más. Espere a ver cómo responde a sus preguntas y siga sus gestos.
  • Enlace las palabras con las acciones. Cuando mueve a su bebé de una posición a otra o de un lugar a otro, coordine palabras con sus acciones. Diga “arriba, arriba, arriba” cuando, por ejemplo, levante a su bebé de alguna mesa , la cuna o el piso. Cuando lo baje, diga “¡ahora abajo vas para jugar!”. Estas simples palabras desarrollan la base para destrezas futuras de matemática e ingeniería.

Consejos para familias con niños pequeños

  • Vamos a contar carros. Cuando caminen por el lado de la calle o en un estacionamiento de vehículos, cuenten juntos los carros a medida que pasen por ellos: “1, 2, 3, 4, 5. Pasamos cinco carros para llegar a la tienda”. También pueden contar juntos los autobuses u otros vehículos mientras estén afuera.
  • Explore los tamaños. Pídale a su niño que compare los tamaños de las cucharas para medir cuando cocine. Use palabras como pequeñísimo, pequeño, mediano, grande, más grande y grandísimo para describir cada cuchara.
  • Entero y mitad. Durante la hora de comer, muéstrele a su niño una pieza entera de pan tostado y córtelo a la mitad. Luego diga: “Estas dos piezas son del mismo tamaño. Se llaman mitades”.
  • ¡Seamos científicos! En el supermercado, anime a su niño a sostener dos piezas diferentes de fruta en sus manos. Pregunte: “¿Cuál es el más pesado? ¿Cuál es el más liviano?”. Haga otras preguntas que motiven la observación y la descripción, como “¿Cuál fruta es roja? ¿Puedes encontrar la fruta amarilla?” ¡Explorar juntos desarrolla destrezas para científicos futuros!
  • Compara cantidades. Durante la cena, comparen el tamaño de las porciones de sus alimentos. Diga: “Tú tienes más zanahorias que yo. Yo tengo menos zanahorias que tú”.
  • Causa y efecto. Párense en el baño y apague y encienda las luces. “Cuando muevo el interruptor hacia arriba, ¡la luz se enciende! Cuando muevo el interruptor hacia abajo, ¡la luz se apaga!”. ¡Están aprendiendo sobre la tecnología!
  • ¿Qué rueda? Esferas son figuras redondas y tridimensionales. Busquen algo a su alrededor que tengan forma de esfera y predigan qué pasaría si se cayera al suelo. ¿Rodaría? ¿Rebotaría? ¿Giraría? Si es seguro hacerlo, deje caer la esfera y ¡verifiquen su predicción!
  • Disfruten una figura de merienda. Ofrezca una galleta salada cuadrada (o rectangular). Corte un pedazo de queso en forma de un triángulo. Hable de cada figura mientras la traza con su dedo antes de comerla.
  • Cuenten abrazos y besos. Antes de acostar a su pequeño en la cama, pregúntele si quiere dos besos o tres besos. Cuente en voz alta a medida que le da cada beso. ¡También puede contar los abrazos!
  • ¡Canten sobre CTIM! Canciones con frases repetidas, como “El viejo MacDonald tenía una granja”, “La ruedas del bus” o “Los cinco hermanitos” pueden enseñarles a los niños sobre las secuencias.

Consejos para familias con niños en edad preescolar

  • Las preguntas ¿Por qué? Cuando los niños pequeños hacen preguntas “¿por qué?”, ¡están siendo científicos! Como padre o madre, no tiene que tener las respuestas correctas para ayudar a su niño sobre CTIM. Puede responder diciendo: “Esa es una buena pregunta. ¿Cómo podemos averiguarlo juntos?”. Diviértanse y sean compañeros descubridores.
  • La hora de lavar es la hora de hablar. Cuando doble la ropa con su niño, haga una secuencia con los calcetines. Póngalos en fila de esta manera: grande, pequeño, grande, pequeño, grande, pequeño. Luego, diviértanse correspondiendo los pares de calcetines juntos. Cada vez que encuentren el par correcto, diga: “¡Corresponde!”.
  • Poner la mesa. Mientras preparan la mesa, pídale a su niño que le diga cuántos tenedores necesitan para que todos tengan uno y luego cuéntenlos en voz alta juntos. También pueden hablar de la textura. ¿Cómo se siente la servilleta comparada al plato?
  • Canten canciones de números y canciones infantiles sencillas, como “La farolera”, “Cinco ratoncitos”, “Cinco monitos saltando en la cama” y “Tres pececitos”.
  • Vamos a medir. En la cocina, señale y lea las líneas en los vasos y las cucharas para medir mientras prepara la cena. Hable sobre cómo la mitad de la cebolla se usa en la sopa. Deje que su niño llene y eche usando diferentes métodos de medir: un vaso de harina de maíz para el pan de maíz; dos cucharadas de aceite para cocinar el pollo.
  • Vayan en una búsqueda de figuras. Pueden descubrir figuras en todo su alrededor. “La ventana es un rectángulo. Mira, tiene cuatro lados y cuatro esquinas. Veamos cuántos rectángulos puedes encontrar” o “El espejo tiene una forma como de un óvalo”. También es divertido hacer figuras. Usando un palo, dibujen una forma en la arena o el polvo mientras están en el parque. Vea si a su niño preescolar le gustaría intentarlo. Practiquen haciendo GRANDES círculos y luego pequeños, GRANDES cuadrados y pequeños, etc.
  • Caminatas y conversaciones sobre matemáticas. Hagan una caminata de matemáticas de camino hacia el autobús. Mientras caminan, jueguen un juego en el que usted y su niño necesiten tomar “cuatro grandes pasos”, busquen “seis piedritas” o toquen “siete hojas verdes”. Pregunten y trabajen juntos para resolver las preguntas de cuántos, como “¿Cuántos pasos hay de la puerta de la casa hasta la orilla?”.
  • ¿Qué viene después? Puede usar la hora de la merienda para hacer secuencias: coloque una fresa, una galleta salada y una lonja de queso en un fila repetida a través del plato. En una caminata, use una secuencia de un paso GRANDE, un paso pequeño. Pregúntele a sus niño, “¿Qué viene después?”.
  • ¡Vamos a construir! Dele a su niño materiales seguros y conocidos, como cartón, tubos, cuerda, tela y cinta adhesiva. También puede proporcionar herramientas y objetos manuales, como tijeras, reglas y ruedas. ¡Permita que su niño use su creatividad y trabajen juntos para construir, ingeniar y resolver problemas! Después que terminen de construir, hablen sobre por qué construyeron el diseño de la manera en que lo hicieron y qué herramientas hicieron el trabajo más fácil.