Hablen, lean y canten juntos todos los días!
Consejos para las familias
Cuando usted habla, lee y canta con su hijo, incluso antes de que ellos puedan usar palabras, les está ayudando a aprender. ¡Y los hace más feliz también! Las investigaciones muestran que hablar, leer y cantar con su hijo todos los días desde el nacimiento ayuda a construir sus cerebros, así como a desarrollar importantes habilidades sociales, de lenguaje, matemáticas y lectura que utilizarán en la escuela y después. Hable, lea y cante con su hijo en el idioma con el que usted se sienta más cómodo de usar.
Probablemente usted le hable naturalmente a su bebé acerca de los acontecimientos del día. Siga haciéndolo, ¡y hágalo más! Cuantas más palabras y conversaciones ustedes compartan, mejor preparados estarán ellos para aprender. ¡Usted es el primer maestro de su bebé!
Para los niños con discapacidades o retrasos, comuníquese con sus proveedores de servicios y manténganse mutuamente informados acerca de las estrategias que usted está utilizando para mejorar su entorno de lenguaje.
CONSEJOS PARA BEBÉS
HABLE
- Su tacto y voz ayudan al bebé a aprender. Escuche los divertidos sonidos que hace su bebé y repítalos. Cuando le dice "cu", respóndale "cu". Sostenga su mano suavemente y cuando sonría, devuélvale la sonrisa. Su toque de amor combinado con este "lenguaje de bebé" recíproco son los primeros pasos para hablar.
- Donde quiera que vaya, hable de lo que usted ve y de lo que su bebé está mirando: "¡Vaya, yo también veo los cuatro perros!" "¡Me encanta ese camión rojo con el que estás jugando. Hace bip, bip!"
- Juegue a "¿dónde está el bebé?" mientras viste a su bebé. Pregunte: "¿Dónde está (nombre del bebé)?" mientras pasa la camisa sobre la cabeza de su bebé. Luego diga: "¡Ahí estás!"
- Mientras alimenta a su bebé, use palabras para describir el sabor, la textura y el aspecto de los alimentos. "Este yogur es suave." "Esa banana amarilla es dulce."
- Mirar a los ojos de su bebé, darle la mano, y hablarle en voz alta son todas maneras en las que usted puede ayudar a su hijo a crecer hasta ser un adulto amoroso y seguro de sí mismo.
LEA
- Léale un libro o cuéntele una historia a su bebé todos los días desde el nacimiento, en el idioma que usted se sienta más cómodo.
- Abrace a su bebé mientras lee un libro. No importa qué tan joven sea su hijo; incluso los bebés recién nacidos aprenden cuando sus padres leen con ellos.
- Señale los dibujos del libro: "¡Mira, el tren hace chu, chu!" El usar las palabras para describir lo que se ve construye el lenguaje.
CANTE
- Sostenga al bebé cerca durante la hora de acostarse y cántele una canción favorita una y otra vez. Cantar la misma canción puede ayudar a su bebé a sentirse tranquilo y seguro.
- Cante canciones locas acerca de su día para ayudar a llamar la atención de su bebé durante el cambio de pañales.
- A su bebé le encanta oír su voz, incluso si usted piensa que no sabe cantar. El sonido de su voz es reconfortante para su bebé.
CONSEJOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS
HABLE
- Donde quiera que vaya, hable de lo que usted ve. Una señal de pare, un semáforo, o un árbol pueden parecer aburridos para usted, pero es un mundo completamente nuevo para su hijo, así que enséñeselos.
- Los niños pequeños aprenden mejor durante actividades de juego cotidianas. Jueguen juntos "a los espías" en la tienda de comestibles. Elija un color y anime a su hijo a señalar los objetos que coinciden con ese color.
- Pruebe algunas actividades tempranas de matemáticas: señale formas en el plato de su hijo o en la cocina. Pregúntele a su hijo, "¿Cuántos lados tiene un cuadrado?" "¿y un triángulo?"
- Juegue a la hora del baño para ayudar a su hijo a aprender nuevas palabras. Por turnos sumerja los juguetes en el agua. Diga, "¡Cuidado que se hunde!" o "¡Este flota!"
LEA
- Usted puede inspirar en su pequeño hijo el amor por los libros y las palabras al leer o contar una historia juntos todos los días.
- Señale las imágenes, las letras y los números en los libros. Haga preguntas abiertas, a medida que comparten el libro juntos. "¿Que ves? ¿Cómo se siente él? ¿Qué harías si fueras ella? ¿Cuál es tu página favorita?"
- Deje que su hijo pase las páginas del libro. Está bien si se saltan las páginas, o si les gustan algunas páginas más que otras. Lo que se busca es que su hijo se acostumbre a tocar los libros.
CANTE
- Cante durante las actividades cotidianas como al conducir en el coche, o durante la hora del baño. Puede ser repetitivo y simple, como "¡Lávate los pies, lávate la nariz!"
- Cantar canciones que tienen números básicos o patrones que riman también ayuda a los niños a aprender habilidades básicas de las matemáticas. "Uno, dos, me gusta el arroz. Tres, cuatro, voy al teatro."
- A su hijo le encanta recibir mucha atención de usted. Cantar es una gran manera para que usted y su hijo compartan una actividad juntos.