Momentos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: STEM (por sus siglas en inglés). Diversión diaria con la ciencia

Desde el nacimiento los niños pequeños son curiosos por naturaleza y eso les permite sentirse atraídos a la ciencia o el estudio del mundo natural. Se enfrentan a preguntas que les ayuda a entender su mundo, tales como: ¿Cómo vuelan los pájaros?, ¿por qué cambian de colores las hojas? y ¿cuáles objetos se hunden y cuales flotan en la bañera? Al mismo tiempo, los niños pequeños también se sienten fascinados con el proceso de practicar la ciencia – explorando la causa y efecto, descubriendo patrones y más.

En los primeros años, los niños usan prácticas científicas como:

  • Observar y notar semejanzas y diferencias;
  • Hacer preguntas;
  • Describir animales y plantas, y procesos naturales como la lluvia;
  • Predecir lo que ocurrirá después en un proceso;
  • Ofrecer explicaciones a los procesos que observan – como la razón por la cual hay truenos;
  • Usar herramientas para más exploración, como binoculares, una pala o tazas para medir.

Cuando observa atentamente la iniciativa de su hijo o hija, describe sus acciones y descubrimientos, y guía su apren- dizaje, le ayuda a que empiece a comprender las grandes ideas sobre la ciencia.