Momentos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: STEM (por sus siglas en inglés). Diversión diaria con la ingeniería y tecnología

La ingeniería es el proceso de usar las matemáticas, la ciencia, y la tecnología para crear, innovar y resolver un problema. La tecnología son las herramientas que los niños usan para observar, medir, y experimentar. Imagínese a una niña y que su pelo- ta rueda hasta quedar debajo de la silla. Ella usa un rastrillo de juguete para alcanzarla y en treinta segundos nos demuestra que es toda una ingeniera que usa el rastrillo como una herramienta ”tecnológica” para resolver su problema. Con el apoyo de sus padres y quienes los cuidan, los niños – desde el momento de nacer – pueden aprender a pensar como ingenieros y a resolver problemas durante sus rutinas y actividades diarias.

Desde el nacimiento hasta los cinco años los niños desarrollan su comprensión de la ingeniería y la tecnología cuando:

  • Experimentan para resolver problemas en su entorno;
  • Usan y combinan objetos de otras maneras – como inclinar un pedazo de cartón al lado de una torre de libros para crear una rampa;
  • Prueban cómo funcionan las cosas, por ejemplo, prender y apagar el interruptor de la luz;
  • Hacen predicciones como calcular qué tan alto se puede construir una torre de bloques antes de que se caiga; y
  • Usan información sobre lo que funciona y lo que no para mejorar su obra.

Los niños pequeños aprenden sobre ingeniería a través de su propia exploración, hablando, observando y jugando con usted. Cuando usted se deja llevar por la iniciativa de su hijo o hija y describe sus acciones y descubrimientos, le ayuda a aprender estas importantes habilidades de STEM.